Ruta por la Navarra medieval de Euskadiz al mundo

javier-los-dos¿Sabíais que el santo Francisco Javier realmente no se llamaba así? Se podría decir,que se llamaba Francisco de Javier, es decir, Francisco que es de Javier (Navarra), porque Javier es un pueblo. Y precisamente su castillo es el que visitamos esta semana. Allí nos contó uno de los Jesuitas, que todos los que viven ahora allí (no en el castillo, si no en un edificio anexo) ya son muy mayores, pero siguen teniendo actividad. La gente que siempre ha trabajado mucho parece que vive muchos mas años y mas saludable, ¿verdad?

Es uno de los pocos sitios en España, que podéis ver “la danza de la muerte”. No sé si sabéis lo que es, pero bueno, en definitiva son esqueletos bailando. La verdad es que la escena está representada en frescos en una sala muy pequeña donde hay un Cristo, y da un poco de miedo, pero bueno, es bastante interesante.

El castillo, como defensa que fué del reino de Navarra, sufrió bastantes deterioros, pero es cierto que gracias a toda la rehabilitación, el castillo es practicamente igual que en el pasado, ¿no es una pasada?

uxueTambién estuvimos en Ujué, y no sé si conocéis su castillo, pero nosotros estuvimos en el interior, y por favor si vais tenéis que entrar en la capilla, y a mano izquierda de ella tenéis que ver una reliquia que es del rey Carlos II, ¡es su corazón! Nunca había visto un corazón humano, pero el quiso que su corazón estuviera allí, ¡y allí se conserva! Os dejo el video para que lo veais:

casas-de-artajonaY para ver una ciudad super bien conservada, y hacerse una idea perfectamente de cómo era una ciudad fortificada, tenéis Artajona,¡ me encantó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *