Ruesta, un pueblo que tiene un solo habitante.

Sorprendidos del unico habitante
Ruesta, está en la provincia de Zaragoza (Aragón) y por aquí pasa el camino de Santiago, lo que se le conoce por el camino francés. ¿Pero qué hace de especial a este pueblo?

La historia de Ruesta está muy unida a la construcción del embalse de Yesa. Esto lo que produjo es una inundación en la mayor parte de las huertas, y aunque a los pueblos, no llegó… Está claro que sin huerta, no hay ni comida ni ganado. Vamos, que no se puede vivir. Así que en 1965 desparecieron Ruesta, Esco y Tiermas.
Lo que se hizo, veinte años después es intentar avivar estos pueblos abandonados. Así que se le cedió al pueblo a una organización sindical, de forma que ésta es la encargada de rehabilitarlo. En el caso de Ruesta, que es el pueblo que nosotros conocimos, lo hizo a través de CGT.
De esta forma, surge la idea del albergue. Como es paso obligado del camino de Santiago, hay que tener una persona encargada del albergue y del único bar del pueblo. Y es aquí cuando conocemos a los protagonistas de nuestra historia. Porque aunque solo haya uno empadronado en el pueblo (en este caso una, porque se llama María), también vive allí su chico José María, y juntos son los únicos habitantes del pueblo.
Os dejo el enlace del vídeo para que podáis ver con imágenes de lo que os hablo, que siempre es mucho mejor:

«Casa Valentín» es el albergue que tienen. Y si se la gente no va al pueblo, pues no tiene mucho sentido que ellos sigan viviendo allí. Yo creo que muchas veces no vamos a sitios, simplemente porque siempre vamos a los mas conocidos, o porque nadie nos ha hablado de ellos. Pero ahora tenéis la oportunidad de ir. Podéis desde celebrar un cumpleaños, a una reunión de amigos que estén desperdigados por el país… Porque hay sitios mágicos que muy pocos conocen, y este es uno de ellos. No hay nada más bonito que la gente que sabe valorar la vida, la gente que con poco sonríe, que disfruta de la naturaleza y de lo que tienen. Desde luego, los que le sonríen a la vida, son los más ricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *