Las buenas personas existen: Crean la nevera solidaria.

nevera solidariaLa verdad es que nunca había conocido en primera persona a alguien que tan altruista mente viviera para ayudar a los demás. Muchas veces cuando pensamos en ayudar al prójimo, pensamos en monjas, misioneros, cooperantes… Pero no hace falta irse tan lejos para ayudar a la gente. Es el caso de Álvaro. El era un chico normal (aunque yo personalmente no creo que fuera muy normal debido a su gran conciencia social que es muy elevada a la de la mayoría), y de repente empezó a formar parte de la asociación humanitaria de voluntarios de Galdakao (Vizcaya). En euskera, se llama así, por si la queréis buscar en Facebook: GBGE Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea.

El caso es que podría ser una asociación normal y corriente. Una asociación de un pueblo de Vizcaya donde recogieran comida, alimentos, ayudaran a la gente mas necesitada del pueblo… Y es verdad que comenzaron así. Pero Alvaro tenía un concepto del mundo diferente. Veía que la gente lo pasaba mal y no se lo pensaba dos veces e iba a ayudar. Llegó a ir a Mongolia él solito. Y cuando digo solito, digo que se quedó sin motor en medio de la nada, y gracias a que él no puede ser mas buena gente, el karma se lo devolvió en forma de unos chavales que le remolcaran para que no se muriera.  En fin, las típicas cosas que le pueden pasar a cualquiera…

Y un día, estaba Alvaro en su pueblo, y empezó a ver cómo la gente mas pobre cogía comida de un contenedor que estaba enfrente de un supermercado. Un ciudadano normal y corriente, los observaría con tristeza, pero se iría a su casa. Pero Alvaro no lo es, y entró en el super para preguntar si esa comida no se la podían dar a esas personas de otra forma, aunque fuera en el exterior del contenedor para que no tuvieran que meter su cuerpo dentro del contenedor.  El supermercado les dijo que no (para este tipo de cosas hay muchísimas normativas que no permiten dar un alimento que por ejemplo se ha pasado su fecha de caducidad porque podría matar a alguien). El caso es que un ciudadano normal se hubiera ido a casa pensando que por lo menos lo ha intentado, y que ya hace algo mas que muchos. Pero Alvaro se dedicó a pensar, a investigar. No entendía por qué no se le podía dar una comida digna a esas personas. Si realmente era un excedente de alguien, si realmente esa comida no era para nadie…¿Por qué no se la podían comer esas personas cogiéndolas de un tupper en vez de urgar en la basura? Y así surgió la nevera solidaria. Por cierto, aquí os dejo el vídeo:

La nevera empezó en la puerta de la asociación. Costaba (y cuesta) unos 20 euros al mes, y es una iniciativa pionera en el mundo. Ya se está empezando a difundir incluso por países como Iran.

Con el 40% de lo que tiramos se acabaría los problemas  de hambre a nivel mundial. Ha recibido el prestigioso premio “buiding a strong foundation” del grupo estadounidense  Rodale. La nevera, es uno de los 100 proyectos con mejor impacto positivo en el mundo.  Rodale para que nos hagamos una idea, tiene revistas como Men´s health  o Women´s health.

Y como dice Alvaro, hay que sentirse orgulloso, porque es un premio que está compartido con empresas multinacionales como Starbuks o Ikea, que invierten muchísimos millones de euros en proyectos sociales, y ellos con 70 euros invertidos están en el mismo ranking. Pero la inteligencia y el buen hacer no entiende de presupuestos. Desde luego, la buena fé del proyecto y la creatividad por fín han sido premiadas.

Así que Alvaro dedica su vida a viajar por toda España para explicarle a todo aquel que quiera, como es la normativa legal que tan bien se sabe él para que todos pongamos nuestro granito de arena en su proyecto. Pero como tiene tiempo libre, también se va a la frontera de Grecia con Macedonia a construir unas karpas que servirán como hospitales. No hace falta creer en Dios para saber que estamos rodeados de ángeles que hacen nuestro mundo un poquito mejor sin esperar nada a cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *