La Pasión de Balmaseda

pasion viviente balmaseda ¿Tenéis plan para esta Semana Santa? Pues si la respuesta es negativa, tenemos un plan buenísimo para vosotros. Seguramente lloverá… Seguramente. ¿Hará frío? Seguro. Pero será una experiencia inolvidable. Hablamos de la Pasión viviente de Balmaseda.

Se trata de un pueblo pequeñito de la provincia de Balmaseda, que desde hace muchísimos años todo el pueblo sale a la calle para hacer la representación de la Pasión de Cristo. Pero no penséis que son unos aficcionados… De eso nada. Todo el pueblo se lo toma muy en serio. Hay un señor, que desde hace 43 años se dedica a «pasear» por el pueblo, y siempre va pensando en el año próximo. El caso es que él es la persona que decide qué papel tendrá esa persona el año que viene. Y por supuesto si te elige como Jesucristo, tu madre debería salir de virgen María. Curioso cuanto menos, ¿verdad?. Y en ese momento, ya se empiezan a preparar para la Semana Santa del año próximo. Y no es una exageración. Por ejemplo, si te eligen como María Magdalena, ya no te puedes cortar el pelo. O si te eligen como sacerdote, ya sabes que te tienes que dejar la barba.
Hablando de barbas. Es super curioso que la mayor parte de los hombres la lleven. Si paseas por Balmaseda, me atrevería a decir que el 80% de los hombres la llevan. Así que me río yo de los hipster. Este es el pueblo más hipster del mundo.
Por cierto, os dejo aquí el vídeo de la semana:

El caso es que hace muchos años empezaron a hacer la representación los jueves, pero como son vascos, se vinieron arriba, y ahora también lo hacen los viernes.
Hay muy buen rollo, se llevan fenomenal, y considero que es una práctica muy buena para tener una buena relación con los habitantes de tu pueblo. Es una forma de tener un hobby, de estar menos en los bares (aunque lógicamente se van de bares cuando salen en los ensayos), de prácticar la memoria para los mayores, para que haya una unión única entre mayores y jóvenes, y para desarrollar la creatividad. Es como si todo el pueblo hiciera teatro de manera profesional. Así que ha sido todo un placer haberlos descubierto. Estos vascos, tan grandes, con esas voces tan graves, con esas barbas… ¡No tienen nada que envidiar a los profesionales! Y lo digo en serio. Por cierto, Balmaseda, además es un pueblo que merece la pena, así que… ¿quién da mas?

Comments

  1. «Como son vascos, se vinieron arriba…» Jajajjaja jajajaja que buena!! Hablando de Balmaseda, vale mucho la pena ir!! 🙂

    1. Sandra Arteaga

      ¡Es un pueblo precioso! Y Cádiz también lo es… Te lo digo porque ayer subimos un vídeo muy divertido (o al menos lo intentamos de Cádiz) por si le quieres echar un vistazo…https://www.youtube.com/watch?v=VOGr6CH_1mg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *