Cómo ver Bilbao GRATIS

txartela gratis

Bilbao es una de las ciudades más caras que conozco. También es verdad que nada que ver con Londres, por ejemplo. Pero puede estar a la altura perfectamente de Madrid y Barcelona.

Lo cierto, es que si estás desempleado, o te gusta lo gratis, es muy complicado hacer vida aquí. Por eso lo GRATIS llama tanto la atención. Y cuando llegué a Bilbao me sorprendió mucho que las bicicletas municipales fueran gratis. Me pidieron el número de cuenta, pero por si algún día costaba dinero. De todas formas se estaban planteando que costasen 15 euros al mes, que sigue siendo muuucho más barato que cualquier ciudad española. Me pareció en su momento (y me sigue pareciendo ahora) como un gran avance. Como deberían ser todas las ciudades europeas. Es un transporte público, y me parece maravilloso. Además funciona sorprendentemente bien (excepto cuando hace sol que vuelan) y además acaban de incorporar una tanda de bicicletas nuevas que funcionan perfectamente, y han dejado de ser azules para ser rojas.

El caso, es que Bilbao es una ciudad super bonita. Recuerdo perfectamente cuando la conocí en el 2007 y me pareció muy moderna. Tiene el efecto Guggenheim, que es aquello que se modernizó en la ciudad con la llegada del prestigioso museo. Yo no la he conocido fea, pero me puedo imaginar cómo estaba antes llena de fábricas por las historias que me cuenta Rober. Es increible que el tren pasara al lado de la ría y que donde yo veo zonas verdes y edificios futuristas o casas de ricos, antes hubiera un poligono industrial. También es verdad que todas esas fábricas trajo mucho dinero a la ciudad (y tantísima inmigración, ya que todos ellos ahora viven en la margen izquierda de la ría), pero vivían en una ciudad gris y contaminada.  Nada que ver con la actual.

Bilbao es una ciudad sorprendentemente limpia, la ciudad está muy cuidada. Vinieron unos amigos a vernos el fin de semana pasado, y realmente les daba apuro tirar el cigarrillo al suelo. Y no me extraña. Por lo general, los dueños de los perros recogen sus cacas, y a nadie se le ocurre tirar nada al suelo. Son muy cívicos.

En este vídeo de la semana, lo que hemos intentado es mostrar lo bonita que es la ciudad, el paseo tan agradable que se puede dar viéndo prácticamente todo, y animar a que vengan a visitarla, porque realmente Bilbao no te deja indiferente. No es una ciudad más. Podéis ver el vídeo aquí por cierto:

La mejor fecha para visitar la ciudad según mi experiencia, desde luego no es verano. Porque aunque los vascos digan que han pasado un verano muy bueno, yo lo he pasado también aquí, y en agosto llueve bastante. Quizás es que tenemos el chip (al menos los andaluces ) de que en verano no puede llover porque no es normal, y quizás esto es lo que te da mas fastidio. Para mí la mejor época del año ha sido noviembre. O al menos este noviembre. Es cierto que algún día ha llovido, pero ha habido semanas de auténtico sol de verano. Más que en verano si cabe. Y por supuesto de febrero a mayo llueve bastante. Pero bueno, si uno viene concienziado tampoco hay que darle más importancia al asunto. Es como cuando vas a Berlin y sabes que vas a pasar frío. Pues te abrigas y ya está. Mi consejo, es que es mejor un abrigo con capucha antes que un paraguas, que el viento es muy traicionero. Y gora Bilbao y la madre que la parió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *