CÓMO EL SEO TE PUEDE AYUDAR A QUE TE ENCUENTREN.

Si no estás en google no existes. De nada sirve que tengas una página web o un blog si nadie puede leerte. Y para eso está el SEO (Search Engine Optimization).

El primer paso es elegir las palabras adecuadas. A esto, se le llama keywords o palabras clave. ¿qué son las keywords?. Son las palabras adecuadas que tienes que emplear para escribir tu contenido. Después aprenderemos las técnicas para hacerlo. Y para eso tenemos que hacer una estructura adecuada: Por lo tanto, hay que tener atención al contenido y a los enlaces.

Lo primero de todo, que no todo el mundo tiene que saberlo…Los motores de búsqueda principales son google, yahoo y bing. ¿Qué es un motor de búsqueda? Pues es una herramienta que te sirve para localizar los contenidos en internet, los almacena en su base de datos, y los muestra dependiendo de lo que busque la gente. Y ahí es donde tienes que estar tú. Para saber bien con quien “nos enfrentemos”…Google (es del que hablaremos porque es el mas famoso)es como una araña. Y estas arañas lo que hacen es rastrear todo el contenido de internet. Tiene una interfaz, para que podamos hacer las búsquedas. ¿y qué es una interfaz? Pues yo lo entiendo con el siguiente ejemplo: Una forma de comunicarte con otra cosa y que tienen diferentes lenguajes. Por ejemplo, el ratón es un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma del cursor. O por ejemplo la pantalla del ordenador, es una interfaz . El caso es que todo esto se hace mediante un algoritmo. Seguro que has leído hablar sobre el famoso algoritmo de google. ¿y qué es un algoritmo? Pues no es otra cosa que una manera de conectar las peticiones de búsqueda con los contenidos indexados en la base de datos. ¿y qué es una base de datos? No es otra cosa que una especie de biblioteca donde se guarda todo el contenido.

Por todo esto, tienes que escribir para que te encuentre google, básicamente. Y por eso, muchas veces lo que hacemos es crear un enlace en otra página que lo encuentre fácilmente. Por ejemplo, poner un enlace de un post de tu blog en linkedin.

La historia es que, cuando la araña ésta encuentra tu contenido, lo clasifica, ordena y lo puntúa para ver en qué posición debes aparecer. Por eso, es importante que las cosas no se escriban a lo loco.

¿Qué es lo que puntúa google en esta nota? (Tendremos que saberlo para estudiar)

Pues fundamentalmente:

  1. El contenido. Básicamente, que si el usuario busca información sobre las ratas rosas, tu contenido hable de ratas rosas.
  2. La calidad del contenido. No sólo que sea fiable, si no también que sea rico en imágenes o videos, por lo que nos lo tendremos que currar un poco más.
  3. Cuánto eres conocido. Vamos, que si la gente te enlaza el contenido ya es lo más.

Pero bueno, que esto no va a misa. Son solo claves para que poco a poco, vayas encaminando tu web o blog hacia un buen puerto, pero a veces, piensas que estás escribiendo para posicionarte bien, y al final posicionas cosas que no pensabas que fueras a posicionar. Un misterio. El caso es que está bien que te enlacen, y si es de manera natural, mejor. Que hablen de ti, por la calidad del contenido, por esto tenemos que luchar.

La movida, es que el algoritmo éste no para de cambiar. Google lo cambia cada X tiempo porque si conocemos el algoritmo, algunas páginas de gente muy lista, estarían super bien posicionadas, y no es justo.

Básicamente, los algoritmos como cambian, a veces se penaliza por tener un contenido poco relevante, duplicado (vamos, como en el cole, que no copies, eso lo dice Google Panda) , que no utilices técnicas de spam web para mejorar posiciones (que seas leal, eso lo dice Google Penguin ), otra veces se potencia más a los contenidos que tienen long tail. ¿Y que es long tail? Pues básicamente es cuando especificamos un montón. No es lo mismo hablar de zapatos, que hablar de zapatos rojos de charol. Porque la persona que busca quiere encontrar exactamente lo que busca en tu contenido. Pero te aconsejo que visites esta página que lo explica super bien.  O también Google caffeine dice que premia a los contenidos nuevos y originales. Vamos, un lío, que hay que hacerlo todo bien por si acaso, porque Google siempre te puede sorprender. Como en el cole, estudiar, y no copiar.

niños copiando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *